IMPORORTANCIA DE LA SALUD DENTAL EN DEPORTISTAS

Hace algún tiempo, la salud bucal era una de las grandes olvidadas dentro de la prevención de lesiones deportivas. Era común que los deportistas que participaban en deportes de contacto sufrieran constantes lesiones o problemas de rendimiento que se originaban en la cavidad bucal.

Enfermedades como la periodontitis, las aftas bucales, caries, fisuras dentales, mal oclusión o erosión de las piezas dentales pueden derivar en dolor articular y lesiones en la mandíbula, y extenderse poco a poco a otras zonas del cuerpo.

Además, en los deportes de impacto como el rugby o el boxeo, las roturas de piezas dentales son más frecuentes.

Estos son solo algunos ejemplos que la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) destacan para enfatizar la importancia de la odontología deportiva. Al igual que existen múltiples tipos de deportes, los tratamientos a seguir son totalmente adaptados a cada deportista.

Traumatismos orales en deportistas

La gran mayoría de deportistas se expone durante su entrenamiento o en la práctica deportiva al riesgo de sufrir cualquier golpe en su cuerpo. La zona de la cabeza y el cuello son las más delicadas. Pero de la misma manera que existen protectores craneales, es de suma importancia el uso de protectores bucales.

Estos sistemas de protección evitan los traumatismos en dientes y mandíbula, disminuyendo considerablemente la fuerza del impacto. Cuando no se utiliza un protector bucal a medida, los daños son elevados.

Además de lesiones directas en los tejidos blandos del interior de la cavidad bucal y la encía, los dientes pueden fisurar, e incluso la mandíbula puede llegar a dislocarse. Con el fin de evitar molestias y dolores, hay diferentes recomendaciones dentro de la odontología deportiva que se pueden realizar en todo tipo de deportes.

Recomendaciones en odontología deportiva

Dentro de la odontología deportiva preventiva se lleva a cabo el estudio, revisión, control y tratamiento de las lesiones y traumatismos que puedan darse en la boca del deportista. A través de estas prácticas se mejora la estabilidad y la fuerza de las estructuras y tejidos buco dentales, limitando el efecto negativo que la práctica deportiva pueda tener sobre ellos.

Son varias las recomendaciones a seguir en el deportista para proteger las piezas dentales durante los entrenamientos y también en la propia competición:

Uso de protectores bucales

También conocidos como férulas, los protectores bucales son dispositivos intraorales de plástico flexible que protegen las estructuras orales y periorales contra impactos y fuertes golpes. Evitan fracturas, luxaciones y lesiones graves como fracturas de la mandíbula o lesiones cervicales.

El protector bucal de un deportista será más efectivo cuando más adaptado quede en la cavidad oral. Los protectores hechos a medida deben ser cuidados constantemente, a través de limpiadores que desincrustan los restos de alimentos y la placa bacteriana para proteger la boca y prolongar al máximo la vida útil de la férula.

Tratamiento precoz de lesiones bucales

En ocasiones, incluso con el uso adecuado de protectores bucales, la cavidad oral del deportista puede sufrir pequeñas lesiones y aftas en los tejidos blandos. Por ello es importante prevenir y tratar de forma precoz cualquier daño en la cavidad oral, con productos específicos.

Extremar la higiene bucodental

Otra recomendación para prevenir problemas de salud bucodentales dentro de la odontología deportiva es extremar la higiene bucodental. Tan sencillo como hacer un cepillado completo después de cada comida, compaginándolo con el uso de seda dental, colutorios y otros productos que aseguren una boca limpia y protegida a diario.

El estrés provoca disminución del nivel de saliva (cosa que propicia la aparición de caries dental) y también bruxismo y dolor orofacial por el apretamiento y fregamiento de los dientes. El bruxismo genera desgaste dentariohipersensibilidad y facilita la aparición de fisuras y fracturas. Además, la sobrecarga funcional produce contracturas musculares con los consecuentes dolores de cabeza y cuello que pueden limitar los movimientos del deportista.

Otro ejemplo del impacto en el rendimiento deportivo y calidad de vida de los deportistas es la periodontitis. Las enfermedades periodontales fomentan la fatiga muscular, las contracturas musculares y provocan el retardo de la recuperación de lesiones musculares.

¿Cuáles son las causas de la mala salud bucodental de los deportistas de élite?

Según el estudio mencionado pueden ser las siguientes.

• Alimentación: consumo elevado de carbohidratos y bebidas energéticas ácidas, gaseosas, azucaradas y zumos.
  • Alteración del sistema inmunológico: por el entrenamiento intensivo, la deshidratación y la boca seca.
  • Cambios psicológicos y estrés: el estrés provoca alteración de los niveles de saliva y sequedad bucal. La tensión también puede provocar bruxismo y riesgo de contracturas mandibulares.
  • Desconocimiento y/o falta de recursos adecuados y/o falta de tiempo en períodos de preparación dura.
  • Falta de prevención.

Por supuesto, cabe destacar la importancia de acudir a las revisiones odontológicas cada 6 meses para hacer un control del estado de la encía y los dientes del paciente. De la misma manera que los deportistas cuidan al milímetro su salud física general, deben incidir en su salud bucodental como base para favorecer su rendimiento físico.